ASOCIACIÓN TÉCNICA DE EMULSIONES BITUMINOSAS

email - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Rafael Guillén Carmona

Rafael Guillén Carmona

Coordinador del GT-3 de ATEB: Mezclas Templadas

No hay más que ponerse a leer el periódico o conectar con cualquier medio de comunicación para escuchar la imparable demanda en lo que al uso y gestión sostenible de los recursos naturales se refiere, y ésta ya se ha implantado igualmente en la construcción.


En España, en los últimos años se ha potenciado la investigación, la viabilidad y la normalización para el reciclado y la reutilización de las capas de firme bituminoso envejecido.


Las distintas investigaciones que se están llevando a cabo así como los avances tecnológicos están permitiendo elevar el porcentaje de material procedente del fresado o demolición de un pavimento bituminoso normalmente envejecido (RAP) en la fabricación de mezclas bituminosas, y así se está recogiendo en las actualizaciones de las distintas Normativas, como ha sido el caso de la última actualización del PG-4 en España de Enero 2015.

 

 car1

Trabajos de retirada de Pavimento Bituminoso envejecido.

 


Llegados a este punto y antes de continuar, sería conveniente especificar que los firmes bituminosos pueden ser “reutilizables” y “reciclables” para volver a formar parte de capas de firme de igual (reutilización) o similar (reciclaje) función.


Pensando en la ya comentada sostenibilidad, y si pensásemos en una forma idónea de aprovechar el RAP, con su altísimo valor técnico y económico, y de aprovecharlo al 100%, ¿cómo lo haríamos?


Lo primero que se nos podría ocurrir es en la reutilización del mismo: el empleo de ese RAP para la misma capa asfáltica – base, intermedia o rodadura - para la que fue diseñada, aprovechando las características del material con el que fue fabricado en su momento para su nueva puesta en obra y empleo.


Y lo segundo que se nos vendría a la cabeza sería, ¿y cómo se hace? ¿es imposible o viable?


Pues la respuesta, aunque parezca imposible, es que es viable.


Hoy día ES VIABLE el poder reutilizar al 100% ese material procedente del fresado o demolición de un pavimento bituminoso envejecido, y lo es gracias a LA EMULSIÓN BITUMINOSA.


La Monografía de ATEB “Mezclas Templadas con Emulsión Bituminosa” (Abril 2014) define como: “Mezcla Templada Reciclada la combinación homogénea de material resultante del fresado ó demolición de una ó más capas de mezcla bituminosa de un firme, en su caso, árido virgen, emulsión bituminosa como ligante, y eventualmente aditivos, que es fabricada a una temperatura inferior a 100 ºC”.


Y son éstas, las Mezclas Templadas Recicladas con Emulsión (MTRE) las únicas Mezclas Bituminosas capaces de reciclar hasta el 100% de RAP.

 

 

 car2

Fabricación de MTRE con 100% de tasa de RAP en Planta.

 

 

 car3

Extendido de MTRE con 100% de tasa de RAP.

 

 

car4 

Trabajos de Compactación de MTRE con 100% de tasa de RAP.

 

 

 

Y son éstas, las Mezclas Templadas Recicladas con Emulsión (MTRE) las únicas Mezclas Bituminosas capaces de reciclar hasta el 100% de RAP.


Entre las numerosas ventajas que proporciona además este tipo de Mezclas se encuentran:

 

. Capaz de reutilizar hasta el 100% de RAP. Lo que implica:
- Menos necesidad de recurrir al empleo de materias primas.
- Residuos cero.

 

. Reducción de temperaturas de fabricación y puesta en obra en unos 70ºC, con la consiguiente reducción, durante la fabricación, del consumo de combustible en un 50% y de las emisiones en un 60%.


. Permite mayores distancias de transporte a Obra


. Prestaciones mecánicas a corto y largo plazo similares a las mezclas bituminosas en caliente.

 


Todo ello facilita y mejora considerablemente la gestión de explotación y las rehabilitaciones de nuestras carreteras que, como es sabido, en estos últimos años se está deteriorando por falta de mantenimiento de las mismas por parte de las Administraciones Públicas.


Pues sí, hoy día existe ya la tecnología y son éstas, las Mezclas Templadas Recicladas con Emulsión, las únicas mezclas bituminosas que permiten a día de hoy alcanzar la utopía de poder reutilizar y/o reciclar hasta una tasa del 100% de RAP.

 

¿Realidad o utopía?

 

 

 

 car5

Pavimento de MTRE con 100% de tasa de RAP.

 

 

Top Five