Normativa Actual

ASOCIACIÓN TÉCNICA DE EMULSIONES BITUMINOSAS

Tlf.: 91 329 17 37 |  Fax.: 91 329 28 66

email - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

top-objetivos

NORMATIVA ACTUAL

España es uno de los grandes productores de emulsiones bituminosas a nivel no sólo europeo, sino también mundial. En nuestro país se fabrican tanto emulsiones de naturaleza aniónica, como de naturaleza catiónica, siendo estas últimas las más demandadas por el mercado, dada su versatilidad para ser utilizadas con cualquier tipo de árido y condiciones climatológicas.

 

MARCADO CE

El Marcado CE exige una serie de requisitos, de acuerdo a las directrices marcadas en el Mandato M/124, relativo a Productos para la Construcción de Carreteras, y que son los siguientes:

La existencia de una norma armonizada de características.

La definición de una serie de propiedades esenciales.

La existencia de sistema de control de producción en fábrica(FPC) para asegurar conformidad del producto.

 

A partir del 1 de enero de 2011 entró en vigor en España la obligación de disponer del Marcado CE por parte de los fabricantes y suministradores de emulsiones, sólo aplicable a las Emulsiones bituminosas catiónicas.

Las emulsiones aniónicas no están incluidas en el mismo pero desde ATEB se impulsó la creación de la norma UNE que desde octubre del 2013 recoge las especificaciones de las emulsiones bituminosas aniónicas.

 

La norma europea EN 13808, publicada por AENOR como norma UNE-EN 13808 en noviembre de 2005, corresponde a la norma armonizada de Marcado CE, y en la que se recogen las especificaciones para las emulsiones bituminosas (convencionales y modificadas). En su redacción, España, con la participación de representantes dentro del comité de normalización y como país con gran experiencia en la aplicación de este tipo de ligantes, ha participado muy activamente en el desarrollo de estas nuevas especificaciones a nivel europeo.

 

Esta norma establece las especificaciones en forma de menú, es decir no es una especificación cerrada, no es igual que lo recogido hasta entonces en los artículos del PG-3, en que se establecía las especificaciones para cada tipo de emulsión. Por tanto, cada país debe adaptar esa especificación a los productos que se emplean en su territorio en el anexo nacional correspondiente. Este anexo es informativo y en el caso de España se publicó en 2011. En él se recogen los tipos de emulsiones más adecuadas para su uso en el territorio nacional. Paralelamente a este proceso, se publicó la orden circular OC 29/2011 en el que se modificaban los artículos 213 y 216, fusionándose en uno único, el artículo 213, que recoge tanto emulsiones convencionales como modificadas y en el que ya no se encontraban las emulsiones aniónicas.


La aplicación de esta normativa de emulsiones EN 13808 ha supuesto un esfuerzo, no sólo para conseguir definir las nuevas especificaciones con criterio, sino también porque en ella se hace referencia a nuevos métodos de ensayo a través de normas UNE-EN que sustituyen a las normas NLT utilizadas hasta ese momento. Los cambios afectaron a la denominación de las emulsiones, así como a la determinación de algunas de sus características, como son la viscosidad, la metodología para obtener los ligantes residuales de las emulsiones y determinar sus características para las emulsiones modificadas con polímeros.

 

Todas las normas europeas están sometidas a un proceso de revisión cada 5 años. En diciembre de 2013, se publicó la nueva revisión de la norma EN 13808, durante el proceso se generaron numerosos comentarios que dilató su publicación en el tiempo. En la nueva versión se encuentra ya incorporado el sistema de control de producción en fábrica (FPC) para asegurar conformidad del producto.

 

Hasta ese momento se encontraba en una norma independiente, la norma EN 14733. Además ha habido cambios en los rangos de las clases de algunas propiedades, entre ellas, el comportamiento a la rotura, que hace que se modifique el nombre de las emulsiones. Otro de los cambios se encuentra en la obtención del ligante residual en el que se definen dos etapas de durabilidad. En la etapa 1, el ligante se obtiene por evaporación seguido de estabilización, y en la etapa 2, es obtenido por evaporación, seguido de estabilización y PAV. Cada país elige en su anexo nacional cual es la etapa que exigirá a los productos que se empleen dentro de su territorio. En el caso de España se ha elegido la etapa 1. Además en esta nueva versión se ha incluido un nuevo tipo de ligante residual que es el ligante obtenido por destilación.


El nuevo anexo nacional recogiendo los cambios introducidos en la nueva versión de la norma europea se publicó en 2014 como Anexo a la norma UNE-EN 13808:2013. En 2014, también se publicó la orden del ministerio de fomento por la que se actualizaban determinados artículos del PG3, entre ellos, el artículo relativo a emulsiones bituminosas, cuya nueva numeración pasaba a ser 214.

 

En las tablas adjuntas se expone equivalencia de nomenclatura, así como la comparativa entre la normativa NLT y las normas europeas:

 

 

DENOMINACIÓN DE LAS EMULSIONES

 

 

NORMATIVA PARA LA CARACTERIZACIÓN DE LAS EMULSIONES BITUMINOSAS

 

 

NORMATIVA PARA LA CARACTERIZACIÓN DEL RESIDUO DE LAS EMULSIONES BITUMINOSAS

 

 

 

UNE-EN 1428
Determinación del contenido de agua en las emulsiones bituminosas.

UNE-EN 1429
Determinación por tamizado del residuo y de la estabilidad al almacenamiento de las emulsiones bituminosas.

UNE-EN 1430
Determinación de la carga de las partículas de las emulsiones bituminosas.

UNE-EN 1431
Determinación por destilación del ligante residual y de fluidificantes en las emulsiones bituminosas.

UNE-EN 12846
Determinación del tiempo de fluencia de las emulsiones bituminosas por medio de un viscosímetro de flujo.

UNE-EN 12847
Determinación de la sedimentación de las emulsiones bituminosas.

UNE-EN 12848
Determinación de la estabilidad de las emulsiones bituminosas mezcladas con cemento.

UNE-EN 12849
Determinación del poder de penetración de las emulsiones bituminosas.

UNE-EN 12850
Determinación del pH de las emulsiones bituminosas.

UNE-EN 13074
Recuperación del ligante de emulsiones bituminosas por evaporación.

UNE-EN 13075-1
Determinación del comportamiento a la rotura. Parte 1 : Determinación del índice de rotura de las emulsiones bituminosas catiónicas. Método de la carga mineral.

UNE-EN 13075-2
Determinación del comportamiento a la rotura. Parte 2 : Determinación del tiempo de mezclado con finos de las emulsiones bituminosas catiónicas.

UNE-EN 13357
Determinación del tiempo de fluencia de los betunes fluidificados y fluxados.

UNE-EN 13614
Determinación de la adhesividad de las emulsiones bituminosas por inmersión en agua. Método en el que se utilizan áridos.

UNE-EN 14769
Acondicionamiento por envejecimiento a largo plazo acelerado usando un recipiente de envejecimiento a presión (PAV).

 

 

MONOGRAFIAS ATEB

FICHAS TÉCNICAS DE APLICACIONES