Colaboradores de Honor

ASOCIACIÓN TÉCNICA DE EMULSIONES BITUMINOSAS

Tlf.: 91 329 17 37 |  Fax.: 91 329 28 66

email - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Colaboradores de Honor

  • PRESIDENTE DE HONOR

    D. RAMÓN TOMÁS RAZ

     

    D. FOTORAMÓN ha ejercido el cargo de Director Gerente de ATEB, desde la fundación de la Asociación en 2002, hasta su jubilación en 2011. Los miembros de la Junta Directiva, en pleno extraordinario en 2011, aprueban por unanimidad su nombramiento como Presidente de Honor de ATEB, como reconocimiento a su labor en el origen de la Asociación, así como en el mantenimiento de los valores y objetivos de la misma durante el desmpeño de sus funciones.

    Nacido en Daroca (Zaragoza) en 1946, culmina su licenciatura en Ciencias Químicas en 1968 por la Universidad Complutense de Madrid, especializándose en la Química y Tecnología del Petróleo en 1970, igualmente por la Universidad Politécnica de Madrid.

    Completa su formación académica en el Instituto Empresarial Superior de Empresas IESE, con un Máster en Economía y Dirección de Empresas en 1982.

    Su trayectoria profesional ha estado ligada al Centro de Investigación Elpidio Sánchez Marcos CIESM, ejerciendo puestos de máxima responsabilidad como Director General y Consejero. Adicionalmente ha estado implicado en la gestión de diversas empresas del Grupo Elpidio Sánchez Marcos. Ha compatibilizado su posición de gerencia en ATEB, con otra importante Asociación de Empresas del sector de la construcción de carreteras, ANTER (Asociación Nacional Técnica de Estabilizados y Reciclados).

    Referencia obligada del sector de las técnicas bituminosas nacional e internacional, ha estado especialmente ligado a las tecnologías bituminosas en frío con emulsión, impulsando su desarrollo y consolidación en España.

  • MIEMBRO DE HONOR

    D. JAVIER NEBREDA

     

    JAVIER NEBREDA

    LICENCIADO EN CIENCIAS QUÍMICAS, QUÍMICA FÍSICA (1979).

    Junio de 1968 a Diciembre de 1983: PROBISA (Productos Bituminosos S. A) desde auxiliar de laboratorio hasta Subjefe del laboratorio central.
    Enero de 1984 a Enero de 1989: Construcciones Luis Batalla. Jefe de laboratorio
    Febrero de 1989 a junio del 2005: CORVIAM S.A. , CORSAN-CORVIAM (Grupo IsoluxCorsan). Jefe de Laboratorio
    Junio de 2005 a 2.014 : Responsable de Corvisa Productos Asfálticos y Aplicaciones S.L .(Grupo IsoluxCorsan)
    Año 2.002: ATEB (Asociación técnica de emulsiones bituminosas).Socio Fundador

     

     

  • MIEMBRO DE HONOR

    D. ALBERTO BARDESI

     

    ALBERTO BARDESI El Ing. Alberto Bardesi Orúe-Echevarría nació en Bilbao, España en el año 1958, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos en 1981 por la Universidad Politécnica de Madrid.

    Posteriormente realizó estudios de postgrado en IESE y en École Nationale de Pont et Chaussées de París.

    Su trayectoria profesional ha estado permanente mente vinculada a con productos bituminosos, en las empresas Probisa, Composan y finalmente Repsol, las tres organizaciones asociadas a ATEB en estos momentos, siendo uno de los fundadores y primer presidente de la misma.

    En la actualidad es el Director de la Asociación Técnica de Carreteras de España.

    Ha ejercido la docencia desde 1996, en la actualidad es profesor Asociado del Departamento de Transportes de la E.T.S.I.C.C. y P. de la Univ. Politécnica de Madrid. Área de Firmes y Pavimentos.

    Ha pertenecido como directivo en diversas asociaciones vinculadas con productos bituminosos, tales como: Asphalt Emulsion Manufacturers Association (AEMA) / Asociación Técnica de Emulsiones Bituminosas (ATEB) / Asociación Española de Fabricantes de Mezclas Asfálticas / Asociación Técnica de Carreteras (ATC-AIPCR) / Asociación Española de la Carretera (AEC) / Congreso Ibero-latinoamericano del Asfalto (CILA) / EUROBITUME.

    Ha realizado y realiza diversas publicaciones técnicas entre las que cabe destacar: “Manual de pavimentos asfálticos para vías de baja intensidad de tráfico” y “Manual para la caracterización de ligantes y másticos asfálticos”.

     

  • MIEMBRO DE HONOR

    D. JACINTO LUIS GARCIA SANTIAGO

     

    JACINTO Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos de la promoción del 74.

    Comenzó su andadura profesional en 1976, como Jefe de Obra en FERROVIAL.

    En 1988 entró en SACYR, como Jefe de Obra hasta 1993, posteriormente hasta 1999 fue el Director de Calidad, hasta que finalmente ocupó el puesto de Director de Tecnología e I+D+i.

    Autor y co-autor de numerosos artículos relacionados con la carretera y la emulsión bituminosa, entre otros materiales.

  • MIEMBRO DE HONOR

    D.JEAN-CLAUDE ROFFE

     

    JEAN Ingeniero de la industria de las carreteras desde 1968.

    - Asesor a tiempo parcial del Grupo COLAS.

    - Presidente de la IBEF (International Bitumen Emulsion Federation).

    - Vicepresidente de la ERF (European Road Federation)

    - Director de la AEMA (American emulsion manufacturers association), desde 2004.

    - Ex miembro del consejo asesor del NCPP (National Center for Pavement Preservation).

    - Presidente de la SFERB (French Association of Emulsions Producers).

    - Miembro asesor de la USIRF (French Road Federation).

    - Experiencia como Director de proyecto de auscultación, auditoria y evaluzción de proyecto internacionales de carreteras.

    - Autor de números artículos de procesos y conservación de carreteras, en congresos internacionales y seminarios principales, desde 1980.

  • MIEMBRO DE HONOR

    D. PEDRO FERRÉ

     

    pedroferrePedro Ferré Franquet es Licenciado en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid, finalizando su carrera en 1970.

    Después de una corta estancia en una empresa de importación de material de laboratorio, en 1972 Pedro ingresó en Probisa (Madrid) como jefe de control de calidad y así empezó su excelente relación con el mundo del betún.

    Tras adquirir experiencia en la fabricación, estudio y aplicación de emulsiones bituminosas, en 1975 Pedro ingresa en la empresa Kao como jefe de laboratorio de aplicaciones. Allá inició y participo del desarrollo de muchos nuevos emulsionantes y aditivos para la carretera. Posteriormente fue derivando a funciones más propias de Marketing y Ventas en diversas líneas de productos, muchas de ellas relacionadas con el mundo del betún, hasta su jubilación en 2012.

    En el año 2000 participó en la fundación de nuestra multidisciplinar asociación junto con otros expertos en la materia, dando así una cobertura absolutamente técnica a la promoción y desarrollo de las emulsiones bituminosas. Desde el inicio, como vocal de ATEB, se ha encargado del Area del Socio contribuyendo muy activamente a la difusión de ATEB en su entorno.

  • MIEMBRO DE HONOR

    D. JOSE ANTONIO SOTO SÁNCHEZ

     

    EnFOTO3 Junta Directiva del 14 de diciembre de 2011, los miembros de la misma, aprueban unánimemente, el nombramiento de D. José Antonio Soto Sánchez, como Miembro de Honor de la Asociación Técnica de Emulsiones Bituminosas.

    D. José Antonio es Ingeniero Técnico de Obras Públicas, y comenzó su andadura profesional como técnico de movimiento de tierras en la Empresa Intecsa en 1974. Tras dos años, se vincula a la compañía PROAS, empresa en la que ha desarrollado el grueso de su carrera profesional durante más de 35 años, en posiciones de dirección técnica de ligantes bituminosos, finalizando su compromiso con dicha compañía como adjunto a la Dirección.

    José antonio ha estado vinculado permanentemente al mundo asfáltico, siendo una referencia nacional e internacional en su campo. Autor de numerosos artículos y monografías, ,habitual ponente en los principales congresos de carreteras y colaborador técnico de referencia en diversas asociaciones de carreteras. Ha estado vinculado a nuestra asociación, participando activamente en la fundación de la misma, en el desarrollo de técnicas de aplicación en frío y finalmente como ejerciendo el cargo de Presidente durante el período 2006-2007.

  • MIEMBRO DE HONOR

    D. BALTASAR RUBIO GUZMÁN

     

    D. Baltasar es Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente ejerce el cargo de Jefe del Área de Estudios de Infraestructura Viaria en el prestigioso Centro de Estudios del Transporte (CEDEX). Los miembros de la Junta Directiva de ATEB, en junta celebrada el 25 de octubre de 2011, acuerdan nombrarle miembro de honor de la Asociación.
    A su actividad en el CEDEX, se le une su actividad en el ámbito de la empresa privada, en el campo de los materiales para carreteras y poliméricos. Ha sido director del Centro de I+D de PROBISA y director del Consorcio Nacional de Industriales del Caucho.

    Actualmente es miembro del Comité Español de Firmes Flexibles de la Asociación Española para los Congresos de Carreteras AEPCR, y del Comité europeo de normalización CEN TC227 WG1 "Mezclas bituminosas".

    Su dilatada trayectoria profesional, le ha llevado a impartir numerosos cursos de formación para instituciones públicas y privadas, nacionales e internacionales, sobre mezclas bituminosas. Ha participado en diversos proyectos de I+D europeos y publicado mas de 80 artículos en revistas científicas y congresos sobre elastómeros, ligantes bituminosos, mezclas bituminosas en caliente y en frío, reciclado, etc. Igualmente figura como coautor nominativo de dos patentes.

    Su contribución al estudio y desarrollo de las emulsiones bituminosas y aplicaciones que conllevan su empleo, han sido una constante en su prolífica carrera profesional, colaborando actualmente con nuestra asociación, en la caracterización de las tecnologías templadas.