ASOCIACIÓN TÉCNICA DE EMULSIONES BITUMINOSAS

Tlf.: 91 329 17 37 |  Fax.: 91 329 28 66

email - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Jorge A. Moreno

Jorge A. Moreno

Miércoles, 27 Marzo 2019 11:38

EN LA VARIEDAD ESTÁ EL GUSTO

La nueva ley de contratos del sector público, incorpora como criterios de valoración para la adjudicación del contrato de obras, aspectos sociales y medioambientales. Las propuestas que mejoren los aspectos medioambientales, pasan por cuestiones relacionadas con “la reducción del nivel de emisión de GEI, el empleo de medidas de ahorro y eficiencia energética y a la utilización de energía procedentes de fuentes renovables durante la ejecución”. Sin embargo, llegados a este punto, con un proyecto aprobado, publicado, y sin opciones de mejora, (mientras nos llega transporte eléctrico), se antoja poco eficaz idear propuestas de calado, que permitan identificar la oferta que presenta la mejor relación calidad precio.

 

La normativa de firmes de carreteras, expone en su objeto, que la elección de la solución proyectada, debe quedar justificada, de manera que se optimicen “los costes de construcción y conservación junto a los aspectos relacionados con la protección ambiental.” Por tanto, es en esta fase de proyecto, donde las variables de diseño, pueden ofrecer una diferenciación digna de ser tenida en cuenta a la hora de la toma de decisiones. Se trata en definitiva de evaluar criterios no para identificar la mejor oferta sino para determinar la mejor propuesta de actuación. Dicen que en la variedad está el gusto, así que vamos a ver alternativas reales de ejecución.

 newpost2 0320019

Visto el panorama actual cabe hacerse la siguiente pregunta ¿Por qué apenas se licitan redacciones de proyecto? ¿Por qué los proyectos de carreteras, no se someten antes de ser aprobados, a un verdadero análisis de alternativas, con participación abierta y flexible donde se dé cabida a diferentes propuestas de actuación? Es ahí, donde la administración podrá determinar con criterios valorables la mejor opción de pavimentación de una vía, pudiendo anticipar la ponderación a otorgar, a los condicionantes, técnicos, económicos, sociales y medioambientales. En ese escenario de competitividad, es donde las técnicas con emulsión podrán ofrecer sus ventajas y beneficios.

 

Precisamente uno de los objetivos de la GUÍA DE AYUDA PARA LA ELECCIÓN DE TÉCNICAS DE CARRETERA ADAPTADAS AL CAMBIO CLIMÁTICO, (Proyecto TRACC SUDOE), que ATEB ha puesto a disposición de todos los agentes implicados, es el de servir como herramienta para mejorar la contratación pública, en busca de soluciones más ecológicas, que ofrezcan alternativas sostenibles en la construcción y conservación de firmes de carreteras. En este contexto, la guía, permite representar diferentes escenarios, ponderando objetivos y estrategias que den una amplia gama de posibilidades para determinar la mejor solución de pavimentación.

 

Las técnicas con emulsión permiten optimizar la solución de pavimentación y plantear verdaderas propuestas de reducciones de GEI, optimizando el consumo de materias primas y reduciendo el consumo de energía para la fabricación y el transporte.

 

Mientras nos llegan los verdaderos sistemas de gestión de pavimentos que nos permitan anticiparnos al deterioro, mientras se cambia la tendencia de mantenimiento curativo al preventivo, mientras los presupuestos vuelven a recoger las necesidades de nuestras vías, Maximizar la vida útil del pavimento debiera ser el único objetivo a conseguir en cada proyecto de obra lineal de carretera, pues a la postre será la mayor garantía de eficiencia y sostenibilidad. Por tanto, dedicar tiempo y esfuerzo durante la fase de diseño, influirá de manera significativa en la consecución de dicho objetivo, y es aquí donde las técnicas con emulsión pueden ofrecer el mejor de los servicios.

 

No se trata de disponer un nuevo paquete de firme sino prevenir y minimizar los deterioros, utilizando los menores recursos naturales dando mayor peso a las actuaciones de reciclado y reutilización.

 

newpost1 0320019

Top Five