BLOG

ASOCIACIÓN TÉCNICA DE EMULSIONES BITUMINOSAS

Tlf.: 91 329 17 37 |  Fax.: 91 329 28 66

email - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Núria Querol Solà

Núria Querol Solà

@NQueSol

El primer documento relacionado con la fabricación de emulsiones de betún en agua data de 1922, cuando dos científicos británicos obtuvieron la primera patente de una emulsión bituminosa. Y tan solo un año después apareció una segunda patente Francesa, que mejoraba la primera. A partir de ese momento, la producción de emulsión bituminosa se expandió rápidamente por todo el mundo y se estima que la producción anual de emulsiones en 1926 fue de 150.000Tn.1


¿Y qué ha pasado desde entonces? ¿Ha seguido creciendo la producción? ¿A qué niveles se encuentra hoy en día? ¿Ha seguido su expansión por el mundo o son unos pocos países los que producen emulsiones? ¿Cuantas toneladas se producen hoy en día anualmente? ¿Qué países son los que más producen? ¿En qué lugar se encuentra España como productor?


Pues bien, en primer lugar, podemos afirmar que la producción mundial de emulsiones ha seguido creciendo estrepitosamente desde 1926, alcanzando más de 8M Tn producidas en 2016. Si repartimos esta producción por continentes, América es el que más emulsión fabrico en 2016, 3.257.640Tn, seguido de Europa, por 2.363.538 Tn y en tercer lugar Asia, con 2.070.872 Tn.

 

grb1

Figura 1: Producción anual 2016 por continentes. 2

 

 

¿Pero cuál es entonces, el país que más produce? Pues se trata de USA, con nada menos que 1.929.440 Tn producidas en 2016, seguido de China con 836.667 Tn y pisándole los talones Francia con 765.000Tn.

 

grb2

Figura 2: 10 primeros países productores de emulsiones en 2016. 2

 

 

Con todas estas cifras, si nos fijamos en el caso particular de España, vemos cómo contrariamente a lo que pasa en otros países, en los últimos 15 años, ha ido disminuyendo progresivamente su producción anual. En la actualidad con unas 100.000 Tn producidas anualmente, no se encuentra ni entre los 10 primeros países productores, cuando había llegado a ocupar nada más y nada menos que en el tercer puesto en 2003, produciendo alrededor de 380.000Tn. Desde entonces la producción ha ido cayendo hasta ocupar el quinto puesto en el periodo de 2007-2009, y va bajando estrepitosamente desde entonces.

 

grb3

Figura 3: Producción anual Española de emulsiones. 2

 

 

Las emulsiones bituminosas ofrecen soluciones de mantenimiento de carreteras con una buena relación precio/calidad, y ofrecen muchas ventajas, como la disminución del impacto ambiental, el aprovechamiento de los materiales locales, la eco-eficiencia de uso, etc. Se emplean en técnicas muy relacionadas con soluciones específicas de conservación si bien se pueden utilizar como complementarias a otras técnicas de pavimentación con betunes asfálticos.


En los países industrializados donde se han construido la mayoría de las redes de carreteras, el mantenimiento/conservación ocupa un lugar preponderante, en comparación con el mercado de la construcción. En los países emergentes, donde las redes de carreteras se han ido construyendo durante varias décadas, las necesidades de mantenimiento están creciendo con el crecimiento de las redes, como es el caso de China o India. Por lo tanto, podemos esperar crecientes necesidades en el futuro de emulsiones bituminosas para estos países. No es el caso de España, donde las cifras hablan por sí solas y vemos como la producción de emulsiones va cayendo año tras año aun siendo uno de los países con la red de carreteras más grande de Europa. ¿Volveremos algún día a estar en el Top Ten de fabricación de emulsiones?

 

1. www.ateb.es

2. www.ibef.net.es

 

 

Lunes, 30 Mayo 2016 15:23

Pon una emulsión en tu vida….

A menudo me preguntan qué hace una Química trabajando en el mundo de los firmes bituminosos, es entonces cuando les digo que trabajo en el la formulación de emulsiones y es aquí donde hay mucha química. Y casi siempre se repite la misma respuesta, ahh, emulsiones, no me suena, las emulsiones deben ser campo muy específico de las carreteras, no? ...


Nada más lejos de la realidad.... Las emulsiones son productos que están muy presentes en nuestro día a día, estamos rodeados de emulsiones!! y no precisamente de betún.


Si nos ceñimos a su definición, una emulsión es una mezcla de un sistema heterogéneo, termodinámicamente inestable, formado por al menos dos fases inmiscibles entre sí, donde una está dispersa en la otra en forma de pequeñas gotas gracias a la acción de los surfactantes o tensioactivos. En el campo de las mezclas asfálticas, el proceso que se lleva a cabo es la dispersión de betún en agua, para fabricar las conocidas emulsiones bituminosas, pero en la vida cotidiana existe una gran variedad de emulsiones.


Quizás, las emulsiones más comunes las encontramos en el sector alimentario. Estas son mayoritariamente del tipo aceite en agua, es decir, dispersamos una fase aceitosa en una fase acuosa. Así podemos decir que los helados, no son más que burbujas de aire, cristales de hielo y glóbulos de grasa dispersos en una fase acuosa que contiene un fluido concentrado por azulares congelados, minerales y proteínas, o que los yogures, que tan presentes están en nuestra dieta, no son más que glóbulos de grasa de leche suspendidos en una fase acuosa viscoplastica que contiene la caseína y proteínas de suero, o los quesos, riquísimos, son glóbulos de grasa de leche suspendida en una fase acuosa semisólida, y podríamos seguir con las sopas y salsas, que están constituidas de aceite sobre agua estabilizado por proteínas y polisacáridos, pasando por el pan, matriz de aceite en agua de almidón y redes de proteína que se apoyan en burbujas de aire, pero también son emulsiones de aceite en agua los tés, el café, las bebidas deportivas, las bebidas de fruta, los refrescos de cola, etc...

 

at1

 

Pero no solo encontramos emulsiones en el sector alimentario, fuera de él siguen los ejemplos: pinturas, cremas cosméticas, lociones, champús, adhesivos, emulsiones fotográficas, pesticidas... Destacando especialmente el campo de la medicina, donde gracias a las emulsiones microscópicas se pueden distribuir vacunas y matar microbios.

  

Y si hablamos de los surfactantes, que como hemos dicho en la definición son los responsables que los líquidos inmiscibles su junten temporalmente y tengan cierta estabilidad, también podemos encontrarlos fuera del entorno asfáltico. Podemos hablar en el sector alimentario de la yema de huevo, donde el principal producto químico emulsionante es la lecitina, que seguro han escuchado hablar en varias ocasiones, o también se utilizan como agentes surfactantes la miel o la mostaza... O los detergentes, que son otro campo muy amplio utilizado para la fabricación de champús, jabones, suavizantes,....


Así pues, queda más que demostrado que las emulsiones forman parte de nuestra vida cotidiana y que estamos rodeados de ellas. Después de leer este post ya no podrás volver a mirar el helado igual!!

 

Top Five