BLOG

ASOCIACIÓN TÉCNICA DE EMULSIONES BITUMINOSAS

Tlf.: 91 329 17 37 |  Fax.: 91 329 28 66

email - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Mª del Mar Colás Victoria

Mª del Mar Colás Victoria

Directora del Comité Técnico de ATEB

Twitter: @MarColVic

Madrid acogerá en noviembre la IV Jornada Técnica Nacional de Emulsiones Bituminosas

 

Los amigos de las emulsiones asfálticas estamos de celebración este año por esta convocatoria de la Asociación Técnica de Emulsiones Bituminosas (ATEB) que hará que nos encontremos de nuevo, después de dos años, y compartamos todos juntos una grata jornada para “ponernos al día” en lo referente a las emulsiones, sus aplicaciones y expectativas de empleo.


post201810 longEsta iniciativa, que cumple este año su cuarta edición, se celebrará en Madrid el próximo 22 de noviembre bajo el título “Técnicas con Emulsión Bituminosa. Claves en la Economía Circular”. El principal objetivo de esta jornada no es otro que comunicar al sector lo más relevante y novedoso en relación con el empleo de las emulsiones bituminosas y todo ello será posible en el marco académico que nos brinda el realizarla en la Universidad Europea de Madrid.


El presente año 2018 ha estado plagado de importantes eventos relacionados con la carretera, su conservación y sus materiales constituyentes, tanto a nivel nacional como internacional. Todavía habrá algún importante evento en el sector que precederá a nuestra cita pero esperamos que eso no eclipse a nuestra IV Jornada Técnica Nacional de ATEB, en cuya preparación estamos poniendo todo nuestro empeño.


El programa previsto pretende satisfacer las necesidades concretas de la conservación y construcción de carreteras, a través de nuevos conceptos, como el de “Economía Circular”, donde reducir, reutilizar y reciclar deberá ser una prioridad también para los firmes de las carreteras y donde las Técnicas con emulsión bituminosa son Claves en la Economía Circular.


En la jornada del 22 de noviembre los temas a tratar estarán divididos en cuatro sesiones: En primer lugar, habrá una sesión dedicada a los cambios normativos centrados en las Emulsiones Bituminosas y algunas de sus técnicas de pavimentación. La segunda sesión está basada en buenas prácticas de obra. La tercera va dirigida a las técnicas que permiten el empleo del reciclado del firme y la última del día, que tratará de las herramientas necesarias para el Análisis de Ciclo de Vida.


Si pensamos en una técnica de pavimentación sostenible con el enfoque de Economía Circular, inevitablemente pensaremos en los reciclados de firmes con emulsión bituminosa donde es posible la reutilización (hasta varias veces) de los materiales, lo que contribuye a un importante ahorro de recursos naturales y de energía, al mismo tiempo que se minimizan las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), durante las fases de fabricación y ejecución de las obras, y por tanto su impacto en los procesos del cambio climático. Esperamos que la reciente actualización de la normativa para esta aplicación sea una razón adicional que impulse su empleo, además de las ya destacadas.

post102018

 
En el año 2011 ATEB creo el Área de Comunicación y desde entonces se le ha concedido una especial importancia a la comunicación. Para ello, se abordó el proyecto de tener una web de calidad pero además iniciamos la Comunicación 2.0 a través de las redes sociales digitales como LinkedIn, Facebook y Twitter. Mucho hemos avanzado desde entonces y hoy es ya una realidad nuestra continua presencia en las redes sociales, los hashtag en nuestros eventos on line y la comunicación audiovisual a través de canales como YouTube.


Otro paso más en la comunicación fue la creación en 2015 del Blog de ATEB que pretende ser un canal más de comunicación e interacción con el sector y en el que tienen acogida los post de todos aquellos que desean tratar aspectos técnicos y/o de interés para los profesionales, que directa o indirectamente, deseen conocer un poco más sobre las emulsiones bituminosas, en sus diversas aplicaciones. Para agradecer la colaboración de todos esos profesionales que han dedicado un poco de su tiempo a escribir sobre las emulsiones, en la IV Jornada Técnica Nacional de ATEB, se otorgará el Premio al mejor post del Blog de ATEB en el los últimos dos años y, para terminar, se hará un reconocimiento como Miembros de Honor a dos personas que han apoyado y animado a ATEB a lo largo de su andadura, poniendo así el broche final a la IV Jornada Técnica Nacional de Emulsiones Bituminosas.


Una vez más lo hemos preparado con esmero y cariño pero contamos con todos vosotros para sacar lo mejor de esta IV Jornada Técnica Nacional.

 

ATEB siempre ha defendido, entre otras, las ventajas medioambientales que supone el empleo de las emulsiones bituminosas a través de diversas técnicas de pavimentación.

 

Enlazando con lo que comentaba @daniel_andaluz en el último post de este Blog, las técnicas de pavimentación que conllevan el empleo de emulsiones bituminosas, son técnicas amigables con el medioambiente ya que, tanto cuando se emplean en técnicas en frío como cuando se emplean en técnicas templadas, la fabricación y extensión de estas mezclas se realiza a temperaturas sensiblemente inferiores a las habituales para las mezclas bituminosas en caliente tradicionales y por ello, se minimiza la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) y su impacto en los procesos del cambio climático.

 

mco2A pesar de que el empleo de emulsiones bituminosas, nos permite disponer de soluciones para nuestras carreteras que pueden ser eficaces, económicas y con muy bajo o nulo impacto ambiental, en la última década, hemos asistido a una reducción en su empleo como consecuencia de la crisis económica del país.

 

En este sentido, aunque desde el punto de vista técnico, social y económico las técnicas con emulsiones se hayan postulado como las soluciones más idóneas (léase proyecto TRACC), también basándonos en un enfoque medioambiental, por el empleo de materiales locales, menores emisiones de GEI en la fabricación, menores distancias de transporte de materiales, ya que algunas son técnicas in situ, e incluso la posibilidad de empleo de tasas elevadas de materiales reciclados, se justifica el empleo de las técnicas con emulsiones bituminosas. Entonces, ¿qué falta para movilizar al sector en este sentido? ¿Será finalmente el cambio climático el impulsor de estas técnicas?


Una red vial confiable tiene el potencial de impulsar la economía de un país y asegurar que los ciudadanos tengan acceso a todos los servicios. Sin embargo, la red de carreteras es particularmente vulnerable frente a los efectos del cambio climático. En los próximos años, el incremento de las temperaturas, el aumento de las precipitaciones e incluso, las inundaciones, pueden llevar al límite a nuestras carreteras, si no te toman las medidas preventivas oportunas. Por ello, las inversiones en infraestructuras, deberían anticiparse a las consecuencias de un clima en proceso de cambio, ya sea mediante la conservación de las carreteras existentes o por la adaptación a las necesidades actuales, de las nuevas vías que se construyan.


Para promover la resiliencia de nuestras carreteras, el primer paso sería la selección del procedimiento constructivo más adecuado y ecoeficiente en cada situación. De no hacerse así, el cambio climático podrá suponer un coste elevado para su mantenimiento. El deterioro y el envejecimiento acelerado de las carreteras causado por dicho cambio climático exigirán que aumenten las tareas de conservación (mantenimiento correctivo) y que sean más frecuentes las de rehabilitación y ahí es donde también entran en juego la mayoría de las técnicas de pavimentación con emulsiones asfálticas.


Existen maneras efectivas de adaptar al cambio climático las carreteras nuevas y de mantener las existentes para mejorar su durabilidad, si bien, la heterogeneidad de nuestra red de carreteras y las necesidades específicas de cada actuación hacen que no haya una única solución válida para todos los casos. Sin embargo si puede haber unas recomendaciones generales que pudieran ser las siguientes:


• Un adecuado mantenimiento vial es el mejor y más eficiente modo de reducir el impacto del cambio climático sobre las carreteras. Los daños ocasionados por fenómenos climáticos se agravan si no existe un adecuado de mantenimiento/conservación de carreteras.


• Prácticamente siempre está justificado invertir de modo proactivo en mejoras de la pavimentación para prevenir los efectos de temperaturas más elevadas, pues generalmente el coste que suponen dichas medidas es bajo frente al de operaciones de rehabilitación posteriores.


• Considerar todas las posibles técnicas de construcción para la adaptación de carreteras de nueva construcción al cambio climático no priorizando sólo el punto de vista económico sino también el técnico, medioambiental y el impacto social que podrían tener, por ejemplo, las interrupciones del tráfico.


• Al decidir si se desea adaptar la infraestructura vial al cambio climático y cómo hacerlo, evitar “recetas generales” y admitir “otras soluciones” diferentes a las convencionales.

 


No obstante, no debemos olvidar que más allá de la posible adaptación, una forma de mitigar el cambio climático es implementar en nuestras operaciones de construcción de carreteras medidas inmediatas, a través de una amplia variedad de soluciones de pavimentación con bajo impacto ambiental, que ya están disponibles. A sí por ejemplo, mediante el empleo de técnicas en frío se pueden conseguir reducciones de la huella de Carbono de hasta el 36% y mediante técnicas templadas reducciones de hasta el 16%, con respecto a las técnicas de pavimentación en caliente convencionales.


Seguro que a futuro nos enfrentaremos a muchas oportunidades en las que aportar soluciones de pavimentación efectivas y económicas, que podrían ayudar a generar reducciones significativas en contaminación de dióxido de carbono. Estas incluyen, de forma natural , el empleo de técnicas de pavimentación que lleven asociado un menor impacto ambiental y que aporten rodaduras en buen estado por las que nuestros vehículos circulen generando menores emisiones de CO2.

 

Este será nuevamente el escenario que promueve el empleo de diferentes técnicas de pavimentación con emulsiones asfálticas. Por tanto, confío en que realmente el cambio climático termine siendo el impulsor de las técnicas de pavimentación con emulsiones bituminosas, ya sea actuando de forma correctiva o preventivamente.

Afortunadamente, durante este año 2015, hemos empezado a notar los signos de cierta recuperación económica en el sector de la construcción de carreteras. Esta situación, ha motivado un crecimiento en la producción de emulsiones bituminosas, dada la aplicación de las mismas en diferentes técnicas de mantenimiento, conservación e incluso rehabilitación de firmes.

 

Todo ello constituye una excelente noticia pues, gracias a estas operaciones, evitaremos pérdidas aún mayores del valor patrimonial de nuestra red de carreteras. No obstante, llegados a este punto, hay varias reflexiones que conviene hacer y que quisiera compartir...

 

Estando convencidos de que el empleo de emulsiones bituminosas, nos permite disponer de soluciones para nuestras carreteras que pueden ser eficaces, económicas y ecológicas, somos conscientes de la disminución de recursos humanos y materiales que ha experimentado el sector, como consecuencia de la crisis económica de los últimos años. ¿Estamos seguros de que, a pesar de esta situación, seguimos posicionados como expertos conocedores de estas técnicas de pavimentación? O, por el contrario, ¿deberíamos prepararnos mejor para que los equipos técnicos y de las obras, dispongan de la información y formación necesarias para la ejecución exitosa de los trabajos, mediante el empleo de las técnicas con emulsiones bituminosas?

 

En ATEB creemos encontrarnos en esta última situación y por ello hemos destinado cada vez más esfuerzos a la formación de nuevos profesionales. Para ello, realizamos Jornadas formativas de carácter externo y eminentemente técnico, en las que se informa al sector de la buena práctica del empleo de las emulsiones y de las novedades que se van produciendo. De este modo, ponemos a disposición de nuestros socios, en particular, y del sector, en general, una amplia documentación técnica a través de las herramientas más actuales (página web y redes sociales).

 

ff1

 

 

Hoy, más que nunca, nos preocupa que el empleo de las emulsiones bituminosas se realice sin el conocimiento adecuado del producto y de las técnicas, ya que, sólo haciendo las cosas correctamente se lograrán los objetivos previstos y sólo los éxitos en el empleo de las emulsiones permitirán un crecimiento sostenido que vuelva a posicionarnos en el nivel de conocimientos y experiencia de años atrás. Por el contrario, los errores que se puedan cometer por el incorrecto diseño o empleo de las emulsiones bituminosas en la ejecución de las obras, serán por seguro fracasos que desalentarán en la continuidad de su empleo y plantearán dudas a quienes las quisieran incluir en nuevos proyectos, pudiendo llegar a desestimarse el empleo de técnicas que son soluciones eficaces y sostenibles para muchas carreteras.
La formación es el mejor remedio para paliar la falta de conocimientos que, por su parte, puede generar inseguridad y errores en la aplicación, difíciles de corregir a posteriori.


Desde ATEB creemos que debemos estar preparados para una nueva etapa donde la formación es esencial para lograr un crecimiento adecuado y sostenido que permita ir cosechando seguridad en el empleo de las emulsiones, tanto en las técnicas en frío como templadas, y éxitos en obra, que alimenten su empleo en un amplio abanico de soluciones de pavimentación, adecuadas a cada necesidad.


Actualmente no existe en las escuelas ningún Master específico sobre emulsiones bituminosas y por ello, desde ATEB, existe un Área de Formación que ha asumido el compromiso de formar al sector para un mejor conocimiento y empleo de estos productos y de las técnicas que requieren su uso, valiéndose para ello de todas las herramientas actuales de comunicación. Adicionalmente, desde el Comité Técnico se trabaja en grupos que generan documentos de interés que se ponen a disposición de los socios y del sector, a través de una renovada página web con un contenido atractivo. Para completar el trabajo realizado en equipo de ATEB y trasladarlo al usuario, desde el Área de Comunicación se lanzan continuos mensajes a través de las redes sociales digitales, destacando el grupo creado en LinkedIn, que cuenta cada año con un mayor número de seguidores.


Nos ponemos a vuestra disposición a través de cualquiera de los canales descritos, si necesitas ampliar información/formación sobre las emulsiones bituminosas. No dudes en contactar con ATEB o documentarte en www.ateb.es

 

ff3

Top Five